lunes, 6 de junio de 2016

GESTIÓN ACADÉMICA


ANALISIS INTERNO
ANALISIS EXTERNO
DEBILIDAD (Oportunidades de mejoramiento)
OPORTUNIDAD
Pertinencia
Plan de Estudios:
El Plan de estudios es un agregado de planes de área elaborados de forma aislada e individual y con un bajo grado de coherencia con el PEI y le falta la inclusión de los programas pedagógicos transversales.
Tecnologías de la información y Comunicación (TIC).
La institución no cuenta con políticas claras y equitativas para la adquisición, el uso y mantenimiento de los recursos tecnológicos que apoyan las prácticas de aula.
Recursos para el Aprendizaje
No existe un protocolo o plan estratégico para el uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje.
Evaluación en el aula
La evaluación en el aula en poca medida  se concerta con los estudiantes, tiene mayor incidencia desde la perspectiva del docente, por lo tanto, es difícil que se tenga como referente para mejorar las prácticas de aula

Se inició la implementación de una plataforma educativa del programa vive digital que permite la gestión de la información académica.
La institución inició la creación de semilleros de investigación gracias al programa de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrecido por el  Consorcio Cultura TIC de la Gobernación de Arauca.
Se ha realizado capacitación a docentes en planeación curricular y pruebas saber orientadas  por la Secretaria de Educación Departamental.
Se tiene acompañamiento permanente a docentes del programa todos  aprender (PTA) en aspectos como planeación curricular, pruebas saber, ambiente escolar entre otros; propuesto por el Ministerio de Educación Nacional.
FORTALEZA
AMENAZAS
Apropiación
Enfoque Metodológico:
Las prácticas pedagógicas de aula de los docentes de todas las áreas y sedes desarrollan el enfoque metodológico común en cuanto a métodos de enseñanza y relación pedagógica.
Jornada Escolar
La institución cuenta con mecanismos que favorece las horas efectivas de clase recibida por los estudiantes,  evitando que las reuniones de docentes, padres de familia y otras actividades pedagógicas complementarias se realizan durante la jornada escolar.
Relación Pedagógica.
La institución realiza seguimiento de las relaciones de aula y diseña acciones de mejoramiento para contrarrestar las debilidades evidentes.
Seguimiento de Resultados Académicos
Los docentes hacen seguimiento periódico y sistemático (planillas, diario de campo, plataforma) del desempeño académico de los estudiantes para diseñar acciones de apoyo a los mismos.
Actividades de Recuperación
Las actividades de recuperación están establecidas en el Sistema Institucional de Evaluación y cuentan con una ruta de atención desde el docente de área, titular de grupo, coordinación, padre de familia para asegurar el acompañamiento en el avance académico del estudiante.
Apoyo Pedagógico
La institución cuenta con políticas y mecanismos para abordar los casos de bajo rendimiento y problemas de aprendizaje. (son remitidos a psicoorientación, coordinación, dialogo con  padre de familia o acudiente y según el caso se orienta la ruta de atención a seguir)
 La planeación de aula
La planeación de aula es la estrategia que posibilita establecer y aplicar el conjunto ordenado de actividades estructuradas y articuladas para la consecución de un objetivo en relación con un contenido concreto, una definición de recursos didácticos, unos procesos evaluativos y un(o) estándar(es) de todo lo cual son evidencia las clases.
Estilo Pedagógico
En los estilos pedagógicos de aula se privilegian las perspectivas de docentes en la elección de contenidos y en las estrategias de enseñanza que favorecen el desarrollo de las competencias.
Seguimiento al ausentismo
La institución evalúa periódicamente el tratamiento del ausentismo, para diseñar estrategias de mejoramiento en este sentido.( se maneja en la planilla de seguimiento diario).
Uso pedagógico de la Evaluación Externa
Las conclusiones del análisis de resultados de las pruebas censales son fuente de mejoramiento de las prácticas de aula en el marco del Plan de mejoramiento institucional.
Recursos para el Aprendizaje
La institución tiene dos salas de bilingüismo y una de informática en buenas condiciones, además de una cantidad considerable de tablets que son una herramienta en los procesos de aprendizaje.
Se ha institucionalizado y realizado durante ocho años, el Festival de la canción en Ingles.

La falta de dos docentes para satisfacer las necesidades académicas (en algunas áreas como Educación Artística, Ciencias Sociales, Religión) están sujetas a contrataciones temporales que provocan pérdida de clases de los estudiantes y por tanto, bajo rendimiento.
Las movilizaciones masivas, paros, bloqueos de vías e inseguridad en la población que impide el desarrollo de la jornada escolar y por ende el retraso en las actividades curriculares.
El mal manejo y ejecución de los contratos de transporte y alimentación escolar provocando la inasistencia de los estudiantes a la institución.

INAUGURACIÓN JUEGOS INTERCLASES



RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE



 


CAMPEONAS ZONALES INTERCOLEGIADOS
2012-2013-2014-2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario