ANALISIS INTERNO
|
ANALISIS EXTERNO
|
DEBILIDAD (Oportunidades de mejoramiento)
|
OPORTUNIDAD
|
Pertinencia
Plan de Estudios:
El Plan de estudios es un agregado de planes de área elaborados de forma
aislada e individual y con un bajo grado de coherencia con el PEI y le falta
la inclusión de los programas pedagógicos transversales.
Tecnologías de la información y Comunicación (TIC).
La
institución no cuenta con políticas claras y equitativas para la adquisición,
el uso y mantenimiento de los recursos tecnológicos que apoyan las prácticas
de aula.
Recursos para el Aprendizaje
No existe
un protocolo o plan estratégico para el uso y mantenimiento de los recursos
para el aprendizaje.
Evaluación en el aula
La evaluación en el aula en poca medida
se concerta con los estudiantes, tiene mayor incidencia desde la perspectiva
del docente, por lo tanto, es difícil que se tenga como referente para
mejorar las prácticas de aula
|
Se inició
la implementación de una plataforma educativa del programa vive digital que
permite la gestión de la información académica.
La
institución inició la creación de semilleros de investigación gracias al
programa de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrecido por el Consorcio Cultura TIC de la Gobernación de
Arauca.
Se ha
realizado capacitación a docentes en planeación curricular y pruebas saber orientadas
por la Secretaria de Educación Departamental.
Se tiene acompañamiento
permanente a docentes del programa todos
aprender (PTA) en aspectos como planeación curricular, pruebas saber,
ambiente escolar entre otros; propuesto por el Ministerio de Educación
Nacional.
|
FORTALEZA
|
AMENAZAS
|
Apropiación
Enfoque Metodológico:
Las
prácticas pedagógicas de aula de los docentes de todas las áreas y sedes
desarrollan el enfoque metodológico común en cuanto a métodos de enseñanza y
relación pedagógica.
Jornada Escolar
La
institución cuenta con mecanismos que favorece las horas efectivas de clase
recibida por los estudiantes, evitando
que las reuniones de docentes, padres de familia y otras actividades
pedagógicas complementarias se realizan durante la jornada escolar.
Relación Pedagógica.
La
institución realiza seguimiento de las relaciones de aula y diseña acciones
de mejoramiento para contrarrestar las debilidades evidentes.
Seguimiento de Resultados Académicos
Los
docentes hacen seguimiento periódico y sistemático (planillas, diario de
campo, plataforma) del desempeño académico de los estudiantes para diseñar
acciones de apoyo a los mismos.
Actividades de Recuperación
Las
actividades de recuperación están establecidas en el Sistema Institucional de
Evaluación y cuentan con una ruta de atención desde el docente de área,
titular de grupo, coordinación, padre de familia para asegurar el acompañamiento
en el avance académico del estudiante.
Apoyo Pedagógico
La
institución cuenta con políticas y mecanismos para abordar los casos de bajo
rendimiento y problemas de aprendizaje. (son remitidos a psicoorientación,
coordinación, dialogo con padre de
familia o acudiente y según el caso se orienta la ruta de atención a seguir)
La planeación de aula
La
planeación de aula es la estrategia que posibilita establecer y aplicar el
conjunto ordenado de actividades estructuradas y articuladas para la consecución
de un objetivo en relación con un contenido concreto, una definición de
recursos didácticos, unos procesos evaluativos y un(o) estándar(es) de todo
lo cual son evidencia las clases.
Estilo Pedagógico
En los
estilos pedagógicos de aula se privilegian las perspectivas de docentes en la
elección de contenidos y en las estrategias de enseñanza que favorecen el
desarrollo de las competencias.
Seguimiento al ausentismo
La
institución evalúa periódicamente el tratamiento del ausentismo, para diseñar
estrategias de mejoramiento en este sentido.( se maneja en la planilla de
seguimiento diario).
Uso pedagógico de la Evaluación Externa
Las
conclusiones del análisis de resultados de las pruebas censales son fuente de
mejoramiento de las prácticas de aula en el marco del Plan de mejoramiento
institucional.
Recursos para el Aprendizaje
La institución tiene dos salas de bilingüismo y una de informática en buenas condiciones,
además de una cantidad considerable de tablets que son una herramienta en los
procesos de aprendizaje.
Se ha
institucionalizado y realizado durante ocho años, el Festival de la canción en
Ingles.
|
La falta
de dos docentes para satisfacer las necesidades académicas (en algunas áreas
como Educación Artística, Ciencias Sociales, Religión) están sujetas a
contrataciones temporales que provocan pérdida de clases de los estudiantes y
por tanto, bajo rendimiento.
Las movilizaciones
masivas, paros, bloqueos de vías e inseguridad en la población que impide el
desarrollo de la jornada escolar y por ende el retraso en las actividades
curriculares.
El
mal manejo y ejecución de los contratos de transporte y alimentación escolar
provocando la inasistencia de los estudiantes a la institución.
|
INAUGURACIÓN JUEGOS INTERCLASES
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
CAMPEONAS ZONALES INTERCOLEGIADOS
2012-2013-2014-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario