ANÁLISIS INTERNO
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ANÁLISIS EXTERNO
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DEBILIDAD
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OPORTUNIDAD
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Existencia
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS FÍSICOS
La
institución trabaja los temas de prevención de riesgos (prevención de
accidentes caseros, ergonomía, disposición adecuada de desechos, etc.), pero
de forma parcial y esporádica.
ATENCIÓN A POBLACIONES CON NECESIDADES ESPECIALES
La
institución no ha delineado políticas para atender a poblaciones con
necesidades especiales, carece todavía de la información relativa a las
necesidades de su localidad o municipio.
SEGUIMIENTO A EGRESADOS
La
institución mantiene un contacto escaso con sus egresados y la información
sobre ellos es anecdótica.
SERVICIO SOCIAL
El
servicio social obligatorio de los estudiantes es un requisito, pero se
encuentra desarticulado de la institución y su entorno.
Pertinencia
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE RIESGOS
PSICOSOCIALES
La
institución ha identificado los principales problemas que constituyen factor
de riesgo para sus estudiantes y su comunidad (SIDA; ETS, Embarazo
adolescente, consumo de SPA, violencia intrafamiliar, etc.) y diseña acciones
orientadas a su prevención. Tiene en cuenta análisis de los factores de
riesgo sobre su comunidad realizadas por otras instituciones.
NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES
La
institución conoce las características de su entorno y procura dar respuesta
a éstas, mediante acciones que buscan acercar a los estudiantes a la
institución educativa en concordancia con el PEI.
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FORTALEZA
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AMENAZA
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Apropiación
PROGRAMAS DE SEGURIDAD
La institución cuenta con planes de evacuación frente a desastres naturales o similares y posee un sistema de monitoreo de las condiciones mínimas de seguridad que verifica el estado de su infraestructura y alerta sobre posibles accidentes.
GESTIÓN DE CONFLICTOS
La
comunidad educativa reconoce y utiliza el comité de convivencia para
identificar los conflictos y mediar en ellos; las actividades programadas,
orientadas a fortalecer las competencias de convivencia, cuentan con amplia
participación por parte de los distintos estamentos de la comunidad
educativa.
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Los
mecanismos y escenarios de participación de la institución son utilizados por
los estudiantes de forma continua y con sentido. No solamente se ha dado
cumplimiento a la ley sino que se ha logrado la participación real de los
estudiantes en el apoyo a su propia formación ciudadana.
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA
Los padres
de familia participan de la dinámica de la institución en actividades y
programas que tienen propósitos y estrategias claramente definidos en
concordancia con el PEI y con los procesos de la institución que requieren
apoyo específico; dichos programas tienen en cuenta las necesidades y expectativas
de la comunidad.
PROYECTO DE VIDA
La
institución se interesa de forma programática en la proyección personal y el
futuro de sus estudiantes; este programa es conocido por la comunidad
educativa, que lo apoya y enriquece.
ESCUELA DE PADRES
La escuela
de padres, además de estar en coherencia con el PEI, cuenta con el respaldo
pedagógico de los docentes y se encuentra divulgada ampliamente en la
comunidad; su acogida, por parte de los padres de familia, es significativa.
Mejoramiento continuo
USO DE LA PLANTA FÍSICA Y DE LOS MEDIOS
La institución tiene a disposición de la comunidad algunos de sus recursos físicos.
ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA
En la
institución existen, mecanismos para evaluar el funcionamiento y papel de la
asamblea y el consejo de padres como canales de retro-alimentación
institución-padres de familia que permiten cualificar adecuadamente estos
espacios de participación, consulta y aprendizaje.
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Estudiantes con poca visión hacia el futuro. Actos de desplazamientos de familias por la violencia genera deserción escolar o traslado de institución educativa. La presencia de grupos subversivos que incitan a la deserción escolar. Las familias pudientes por su trabajo en ganadería y agricultura motivan a sus hijos a seguir la producción de la finca y no continuar con su preparación académica. |
A continuación podrás apreciar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA) que presenta la Institución Educativa en sus diferentes áreas de gestión: Directiva, Administrativa, Académica y Comunitaria.
lunes, 6 de junio de 2016
GESTIÓN COMUNITARIA
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