lunes, 6 de junio de 2016

GESTIÓN COMUNITARIA



ANÁLISIS INTERNO
ANÁLISIS EXTERNO
DEBILIDAD
OPORTUNIDAD
Existencia

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS FÍSICOS
La institución trabaja los temas de prevención de riesgos (prevención de accidentes caseros, ergonomía, disposición adecuada de desechos, etc.), pero de forma parcial y esporádica.

ATENCIÓN A POBLACIONES CON NECESIDADES ESPECIALES
La institución no ha delineado políticas para atender a poblaciones con necesidades especiales, carece todavía de la información relativa a las necesidades de su localidad o municipio.

SEGUIMIENTO A EGRESADOS
La institución mantiene un contacto escaso con sus egresados y la información sobre ellos es anecdótica.

SERVICIO SOCIAL
El servicio social obligatorio de los estudiantes es un requisito, pero se encuentra desarticulado de la institución y su entorno.

Pertinencia

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
La institución ha identificado los principales problemas que constituyen factor de riesgo para sus estudiantes y su comunidad (SIDA; ETS, Embarazo adolescente, consumo de SPA, violencia intrafamiliar, etc.) y diseña acciones orientadas a su prevención. Tiene en cuenta análisis de los factores de riesgo sobre su comunidad realizadas por otras instituciones.

NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES
La institución conoce las características de su entorno y procura dar respuesta a éstas, mediante acciones que buscan acercar a los estudiantes a la institución educativa en concordancia con el PEI.


FORTALEZA
AMENAZA
Apropiación

PROGRAMAS DE SEGURIDAD
La institución cuenta con planes de evacuación frente a desastres naturales o similares y posee un sistema de monitoreo de las condiciones mínimas de   seguridad que verifica el estado de su infraestructura y alerta sobre posibles accidentes.

GESTIÓN DE CONFLICTOS
La comunidad educativa reconoce y utiliza el comité de convivencia para identificar los conflictos y mediar en ellos; las actividades programadas, orientadas a fortalecer las competencias de convivencia, cuentan con amplia participación por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Los mecanismos y escenarios de participación de la institución son utilizados por los estudiantes de forma continua y con sentido. No solamente se ha dado cumplimiento a la ley sino que se ha logrado la participación real de los estudiantes en el apoyo a su propia formación ciudadana.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA
Los padres de familia participan de la dinámica de la institución en actividades y programas que tienen propósitos y estrategias claramente definidos en concordancia con el PEI y con los procesos de la institución que requieren apoyo específico; dichos programas tienen en cuenta las necesidades y expectativas de la comunidad.

PROYECTO DE VIDA
La institución se interesa de forma programática en la proyección personal y el futuro de sus estudiantes; este programa es conocido por la comunidad educativa, que lo apoya y enriquece.

ESCUELA DE PADRES
La escuela de padres, además de estar en coherencia con el PEI, cuenta con el respaldo pedagógico de los docentes y se encuentra divulgada ampliamente en la comunidad; su acogida, por parte de los padres de familia, es significativa.

Mejoramiento continuo

USO DE LA PLANTA FÍSICA Y DE LOS MEDIOS
La institución tiene a disposición de la comunidad algunos de sus recursos físicos.

ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA
En la institución existen, mecanismos para evaluar el funcionamiento y papel de la asamblea y el consejo de padres como canales de retro-alimentación institución-padres de familia que permiten cualificar adecuadamente estos espacios de participación, consulta y aprendizaje.


Estudiantes con poca visión hacia el futuro.

Actos de desplazamientos de familias por la violencia genera deserción escolar o traslado de institución educativa.

La presencia de grupos subversivos que incitan a la deserción escolar.

Las familias pudientes por su trabajo en ganadería y agricultura motivan a sus hijos a seguir la producción de la finca y no continuar con su preparación académica.


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